subir

Nicolás del Caño nació en Córdoba el 6 de febrero de 1980. Es dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y ex-candidato a Presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Comenzó su militancia a los 15 años en el centro de estudiantes de su escuela secundaria. Ingresó luego en la Universidad Nacional de Córdoba donde integró la conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En 2006, se trasladó a Mendoza para construir el PTS de dicha provincia. Ingresó a la Universidad Nacional de Cuyo, donde estudió sociología1 al tiempo que tuvo distintos empleos, como vendedor de ropa o empleado de call center. En las elecciones nacionales de 2011, se presentó como candidato a Gobernador de la Provincia de Mendoza, obteniendo el 1,6 % de los votos.6 Sin embargo más adelante sorprendió con el 7,6% de los votos en las elecciones primarias de 2013.

Del Caño fue elegido ese año (2013), como diputado nacional con el 14% de los votos en las elecciones generales, ubicándose en tercer lugar y desplazando al tradicional Partido Demócrata. En su campaña electoral cuestionó los altos sueldos de los funcionarios políticos y propuso que el salario de los diputados se igualara al de los docentes, cuestión que abordó luego en su mandato presentando la propuesta como proyecto de ley y llevándola adelante él mismo donando la mayor parte de su dieta de legislador y destinándola mayormente a fondos de huelga, inspirándose, según expresó, en los integrantes de la Comuna de París de 1871.

Presentó diversos proyectos de ley que abarcan desde cuestiones estratégicas como la nacionalización de los hidrocarburos, hasta medidas que apuntan a terminar con la precarización laboral y los dispositivos represivos del Estado, como el espionaje y la criminalización de la protesta social, la exigencia de apertura de los archivos de inteligencia desde la dictadura militar de 1976 a 1983, a la actualidad o el cuestionamiento a la existencia de una casta privilegiada de funcionarios políticos, proponiendo la igualación de sus dietas con lo que percibe una maestra o cualquier trabajador. Convirtió en proyectos la mayoría de sus propuestas de campaña.

Compitió como candidato a intendente de Mendoza en 2015, quedando en segundo lugar con el 16,9% de los votos superando al candidato del Frente Para la Victoria, en un resultado inédito para una fuerza de izquierda a un cargo ejecutivo en el país. Más tarde en ese año se postuló por la candidatura a Presidente de la Nación en las elecciones primarias. Ganando las internas del FIT y obteniendo luego el 3,27% de los votos en las elecciones presidenciales en octubre de ese año, y quedando en cuarto lugar. Convirtiéndose desde entonces en una de las principales figuras políticas del país.

proyectos

aportes

Logo de la izquierda diario
la izquierda diario

La Red Internacional La Izquierda Diario es el primer grupo internacional de diarios digitales de izquierda a nivel mundial, en español, inglés, portugués, francés y alemán. Desde su lanzamiento en 2014 ya cuenta con 20 millones de visitas y un promedio de 400 mil semanales.


segui la izquierda diario en las redes sociales

twitter del FIT facebook del FIT

Todo lo que hacemos podes verlo en nuestro diario online o bien seguirnos en la redes sociales minuto a minuto

Quiero colaborar

Nombre completo



email



Teléfono



Dejanos tu mensaje