subir

Noelia Jael Barbeito nació en el departamento de Guaymallén en el año 1981. Es la mayor de cuatro hermanos e hija de una familia de trabajadores petroleros. Se crió en el Barrio «Los Glaciares» del departamento de Godoy Cruz. Realizó la primaria en la escuela Cordillera de los Andes y comenzó sus estudios en la escuela Miguel A. Pouget, pero en el año 1997, se fue a vivir a la provincia de Neuquén, junto a cientos de familias que fueron obligadas al desarraigo, cuando la empresa YPF se fue de Mendoza. En esa provincia concluyó sus estudios secundarios y empezó a estudiar la carrera de Historia en la Universidad del Comahue.

En el año 2001, comenzó a militar en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), tras protagonizar luchas estudiantiles en defensa de la educación pública contra el vaciamiento presupuestario. Tras dedicar su compromiso militante, en el año 2008, comienza a disctar clases de Historia en la Universidad de Comahue. Por ese periodo también da clases a la comunidad mapuche Painemil.

En el año 2013 el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtiene el 14% de los votos, colocándolos en la tercera posición política de Mendoza, tras la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria, por lo que ingresa al senado provincial.

En el año 2015, se postuló para candidata por la gobernación de la provincia de Mendoza, siendo la primera vez que un partido de izquierda, toma este posicionamiento y la primera mujer en ser candidata a la gobernación posicionando nuevamente al Frente de Izquierda como tercera fuerza con el 10,41% de los votos.

proyectos

sueldos

Logo de la izquierda diario
la izquierda diario

La Red Internacional La Izquierda Diario es el primer grupo internacional de diarios digitales de izquierda a nivel mundial, en español, inglés, portugués, francés y alemán. Desde su lanzamiento en 2014 ya cuenta con 20 millones de visitas y un promedio de 400 mil semanales.


segui la izquierda diario en las redes sociales

twitter del FIT facebook del FIT

Todo lo que hacemos podes verlo en nuestro diario online o bien seguirnos en la redes sociales minuto a minuto

Quiero colaborar

Nombre completo



email



Teléfono



Dejanos tu mensaje